martes, 16 de octubre de 2007

Noticias de la comarca

Novedades



conductores ebrios (28-12-2006)
Jóvenes voluntarios llevarán a casa a los conductores ebrios que lo soliciten durante las Navidades.

Badajoz, Arranca hoy la 'Operación Nariz Roja' para evitar los riesgos al volante de quienes no pueden conducir por haber tomado alcohol, drogas o medicamentos Este servicio público y gratuito estará operativo todos los fines de semana de la Navidad, de jueves a sábado

OBJETIVOS
1: Aumentar la seguridad vial en las carreteras extremeñas los festivos y fines de semana, y disminuir el peligro potencial que supone la conducción bajo los efectos del cansancio, medicamentos y alcohol.

2: Proporcionar un servicio público a los ciudadanos que garantice el regreso seguro al hogar fundamentalmente los días festivos y fines de semana navideños.

3: Potenciar y generar hábitos de salud saludables.

4: Disminuir el número de accidentes de tráficos ocasionados en este periodo, con motivo de comidas, cenas y fiestas navideñas.

5: Concienciar a la juventud del grave riesgo que supone la conducción en circunstancias no seguras.

6: Fomentar el asociacionismo juvenil y el voluntariado social en la región.

Si durante estas Navidades no se encuentra en condiciones para coger el coche, descuelgue el teléfono, marque el 654 171 046 y evite riesgos innecesarios. Tres voluntarios de la asociación 'Nariz Roja' le acompañarán en su propio coche hasta casa y conducirán por usted de forma gratuita. La 'Operación Nariz Roja' arranca hoy y hasta el próximo 7 de enero estará operativa para atender a cualquier vecino de Badajoz que solicite el traslado a casa. El único compromiso para los que se beneficien de este servicio es que conozcan la asociación 'Nariz Roja' y sus servicios.

Esta iniciativa, que emprende su segundo año, fue presentada ayer en la Plaza de la Libertad por Yolanda Sierra, vicepresidenta de la asociación 'Nariz Roja', quien destacó que este año la actividad de recogida de conductores se circunscribirá únicamente a Badajoz capital, aunque los desplazamientos los ampliarán hasta un radio de 50 kilómetros si lo solicitan. «La Operación Nariz Roja comenzará hoy estará hasta finales de las fiestas navideñas y nuestro objetivo es concienciar vialmente a todos los ciudadanos para que no conduzcan en condiciones indebidas», resume Sierra.

«No es un servicio de taxis», aclaró la vicepresidenta, «el proyecto está dirigido a conductores que no se encuentren en condiciones de conducir, bien sea por bebidas, medicamentos u otras causas, y si nos lo solicitan, tres voluntarios les llevarán a casa con su coche».

Desde la medianoche

Concretamente, el servicio de la 'Operación Roja' estará funcionando los jueves, viernes y sábado hasta que finalicen las fiestas navideñas en horario de doce de la madrugada a cinco o seis de la mañana. Al mismo tiempo, confirmó Sierra, «estaremos en colaboración con Cruz Roja y la Policía por si nos requieren trasladar a alguien».

Para hacer más efectivo el servicio, los voluntarios -en torno a una veintena que se rotarán en turnos de tres personas- se asentarán en Badajoz en una caravana móvil cedida por la Dirección General de la Juventud.

La caravana de la vida

'La caravana de la vida', como le han llamado desde la asociación, se instalará en las zonas de concentración juvenil, sobre todo en el epicentro de los botellones, no solo para atender más rápido las llamadas de los conductores sino para aprovechar la presencia de jóvenes y lanzar mensajes de concienciación. «Queremos acercarnos a los botellones con la caravana, porque lo más importante es que la gente se conciencie de su responsabilidad al volante», destaca Sierra.

Juan José Maldonado, director general de Juventud, estuvo también presente ayer para apoyar la 'Operación Nariz Roja', una iniciativa que alabó porque dijo «todos los esfuerzos que se hagan en la educación vial para los jóvenes y no jóvenes, serán apoyados por la administración autonómica, sobre todo teniendo en cuenta los últimos accidentes de tráfico ocurridos en la región».

Maldonado explicó que desde Cruz Roja se han facilitado una serie de juegos virtuales interactivos «para que la gente conozca cómo se pierden reflejos en la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas».

Pioneros

Esta iniciativa que se puso en marcha por primera vez el pasado año en la Comarca de Lácara es pionera en España y solo hay un antecedente parecido de una fundación suiza que coordina proyectos de educación vial, que es donde se han inspirado la asociación pacense, radicada en Montijo, 'Nariz Roja' para elaborar su campaña de sensibilización y concienciación al volante.

En la campaña anterior, los voluntarios de la asociación hicieron 22 desplazamientos a petición de conductores. La cifra no es muy alta, reconoció Sierra, quien explicó que «hay gente que no nos llama porque no quiere que le vean en determinadas situaciones o porque van muy pasadas, pero ya el hecho de que nos vean en la calle con la caravana servirá para llamar a la responsabilidad, sobre todo de los jóvenes», concluyó. MÁS INFORMACIÓN I Nariz Roja. Carretera de la Estación s/n (Montijo). 654 171 046 www.narizroja.es

# Enlace permanente a esta noticia
Utiliza este enlace para copiar como acceso directo o para añadir a favoritos.
hoy digital >>

No hay comentarios: